De piso antiguo a vivienda contemporánea con esta reforma integral
Esta vivienda, situada en la Rambla de Alicante, necesita una reforma integral para pasar a ser una vivienda moderna. Nuestro cliente quiere un piso actualizado, de estilo contemporáneo, con acabados de lujo y mobiliario de diseño, que resulte sofisticado y acogedor para su futuro propietario.
Nueva distribución de una vivienda moderna en Alicante
Se trata de un ático antiguo que no solo necesita un diseño y materiales modernos, mobiliario de diseño e iluminación decorativa, sino que se hace imprescindible realizar una nueva distribución de los espacios para conseguir una vivienda más actual, acogedora y sofisticada.
Para alcanzar este objetivo se han realizado cuatro fases. La primera destinada a la redistribución de espacios. La segunda dedicada a diseñar esos nuevos espacios. Una vez el diseño está definido pasamos a la tercera fase, la elección de materiales, acabados, decoración, iluminación y mobiliario. Y, finalmente en la cuarta fase (la parte final del proceso de diseño), el alzado en 3D que nos permite hacernos una idea del resultado final real.

VIVIENDA CON SOLERA
La vivienda, de 150 m², tiene un diseño desactualizado (razón principal por la cual necesita una redistribución de espacios). Cuenta con un salón comedor, cuatro dormitorios (uno grande y tres pequeños), dos cuartos de baño, una cocina, una galería y un balcón acristalado.
Al ser una construcción antigua, todas las paredes están descuadradas y no presentan ningún ángulo recto. El suelo tiene tarima de madera, las paredes están cubiertas con viejo papel pintado y los azulejos son anticuados.
De la misma época son los muebles, las lámparas y los tejidos que habitan en algunas de las estancias.


A la izquierda uno de los cuartos de baño, y a la derecha uno de los dormitorios de la vivienda antes de la reforma integral.
PISO DE DISEÑO CONTEMPORÁNEO
Nueva distribución
Lo más complicado del proyecto fue hacer la redistribución debido a la peculiar arquitectura que tiene el edificio, dejando un plano del piso alargado con dos zonas separadas por un largo pasillo.
En esta nueva distribución dividimos el piso en una zona de día y en una zona de noche, además de ganar un espacio extra para la zona de lavandería, integrada en el pasillo. Con ello, conseguimos aislar de la zona de día los molestos ruidos de la secadora y lavadora.
Con el objetivo de ganar más espacio para crear un concepto abierto de cocina, comedor y salón, integramos la zona del balcón a este nuevo espacio, ahora mucho más amplio y diáfano.
También conseguimos hacer habitaciones más grandes prescindiendo de una de las habitaciones pequeñas. Buscábamos conseguir un espacio más atractivo con tres habitaciones, y dos de ellas grandes, en lugar de cuatro muy reducidas donde apenas cabe una cama.
Fue todo un desafío encontrar las soluciones para hacer de estos espacios estancias funcionales.

diseño
Hemos conseguido proyectar un diseño contemporáneo compuesto por elementos en tendencia como el alistonado de madera, los armarios de suelo a techo, una isla en la cocina, así como el concepto abierto de cocina, salón y comedor.
En el diseño final, en la zona de noche, podemos encontrar una habitación de matrimonio con el cuarto de baño en suite, otra habitación con cama de matrimonio y, la última, un poco más pequeña con cama individual; también encontramos un baño secundario y la lavandería. En la zona de día se encuentran la cocina, el comedor, el salón y la entrada recibidor.

Materiales, acabados, muebles e iluminación
Los materiales y acabados están pensados para crear un ambiente cálido y acogedor sin dejar de lado la sofisticación. Por este motivo se busca incorporar materiales modernos y de líneas contemporáneas, y acabados de lujo: paredes lisas de tonos cálidos en estancias, una pared de pizarra en el cuarto de baño principal; suelo porcelánico de gran formato en el salón, comedor y cocina, y suelo de microcemento en el resto de las estancias; madera combinada con hierro lacado en negro, tejidos en tonos tierra, armarios hasta el techo lacados en blanco, etc.
La iluminación también es importante a la hora de dotar la vivienda de un ambiente confortable y de carácter moderno. En la cocina, comedor y salón la iluminación irá por carriles que permiten diferentes tipos de luminarias. En el resto de las estancias, se usarán focos empotrados led e iluminación decorativa.
OBJETIVOS CUMPLIDOS
El resultado de esta reforma integral será una vivienda de diseño contemporáneo que multiplica su valor con creces. Tras la nueva distribución y el nuevo diseño no queda ya rastro alguno de las características que hacían de este piso una vivienda desactualizada y poco atractiva.
¿Quieres ver el resultado final de este proyecto? Te lo enseñamos todo en este enlace










